lunes, 19 de julio de 2010

DARK CITY



Esta vez recomiendo una pelicula ya algo vieja del director Alex Proyas (El cuervo, Yo robot) la cual a mi gusto es magnifica, mis argumentos van muy de la mano del desarrollo de la cinta, por lo cual no deben de seguir leyendo esta antrada aquellos que no la hayan visto (y si no lo han hecho ¿Que esperan?, es algo dificil de conseguir pero no imposible)
Pues bien la pelicula comienza cuando un tipo despierta desnudo y sin recuerdos en una bañera, sintiendose aun desorientado el hombre sale del hotel en medio de la noche en busqueda de su identidad. Asi el hombre busca lugares en donde cree que estuvo y de los cuales podria obtener alguna información, sin embargo hay varias personas que siguen sus pasos, por ejemplo unos extraños de tez muy palida y en gabardina, de los cuales nunca sabemos su nombre, (solo se les conoce por señor mano, señor libro, etc.), tambien hay un médico que trata de contactarlo y un policia. Conforme avanza la cinta lo que parecia una cinta de suspenso va tomando titntes de ficción cuando cosas sobrenaturales comienzan a ocurrir, desde la apertura de uno de los despachadores de la cafeteria automática, hasta el hecho de que a media noche todos se quedan dormidos, exepto el extraño, que ha descubierto se llama john Murdoch y los extraños de gabardina.
Al quedar todos dormidos la ciudad comienza a cambiar (los edificios se alargan, ensanchan o desaparecen) y los extraños manipulan a familias completas con el objetivo de descubrir que nos hace a los sere humanos individuales, pues resulta que estos tipos de piel blanquecina son una especie de parasitos que se apoderan de los cuerpos humanos reciente muertos. Al descubrir toda la verdad John intenta huir, pero los extraños lo inculpan de un asesinato que no cometio para que la policia lo busque y de esa forma les sea mas fácil poder capturarlo. Su plan tiene exito parcialmente pues la policia si lo atrapa, pero Emma, que al parecer es su esposa lo visista y de alguna convence al detective encargado del caso de que es inocente y gracias a ello logra huir, escapando de los extraños.
El médico que seguia los pasos de John se les une, y les revela el último de los secretos: la ciudad nunca ve la luz porque fue abducida por los extraños, quienes con sus maquinarias manipulan la materia y la moldean a su antojo, usando a los habitantes de la ciudad en una especie de experimento para encontrar el alma del individuo, que les permitiria salvar a su raza, ya que esta comparte una conciencia de colmena y se encuentra agonizante y John parece ser la clave para la salvación ya que el ha desarrollado la capacidad de controlar las máquinas de la ciudad.
Los extraños capturan a Emma, obligando a John a rendirse, matan al detective y capturan al doctor, llevandolos a todos presos al lugar donde estan las maquinas. Obligan a el doctor a que extraiga los recuerdos de John, pero este no obede y le onyecta memorias extras con las cuales vive lo de una vida en tan sólo segundos, aprendiendo a manejar las maquinas en su beneficio. Los extraños se dan cuenta del engaño demasiado tarde ya que John ya sabe como manipular la realidad y se enfrenta con los extraños de igual a igual, hasta que aquel que contenia la parte principal de la colmena trata de destruirlo. La batalla que se da es muy buena, con mucha imaginación y un buen elemento climático.
Al final John permite que la luz entre en la ciudad y pretende brindar un poco de esperanza a las personas que la habitan, pues no sabe como regresar a la tierra, pero de cualquier forma ya todo esta bien y sobre todo, tiene la oportunidad de conocer verdaderamente a Emma.
El ritmo de la pelicula es muy bueno, ya que siempre mantiene el interes del espectador, los efectos especiales son exelentes y muy bien manejados, la fotografía es de primera, quizá el unico punto malo es la actuación de Rufus Sweller (creo que asi es su apellido), pero no afecta tanto ya que la actuación de Kieffer Shutterland como el doctor es estupenda y el rostro de Jennifer Connelly es inolvidable, ademas de que hay varios detalles a los cuales poner atención, cosa que no menciono, pero que permiten dar una segunda o tercer vista a la cinta y encontrar algo nuevo.
Para mi es de esas cintas de 10 puntos sobre 10, ya que al principio no esperaba nada, pero despues de verla quede sorprendido.

No hay comentarios: