miércoles, 20 de octubre de 2010

FINAL CRISIS (EDITORIAL VID)







Hace unas pocas semanas Editorial VID cumplio su promesa de editar este evento veraniego de 2008 de la DC Comics. En este articulo trato de no revelar demasiado de la trama para que aquellos que no la hayan leido les llame la atención hacerlo y posteriormente me puedan dar su opinión. El creador de esta miniserie es el mismisimo Grant morrison (Batman RIP), loel dibujante que de la primera parte de la serie fue JG Jones, pero por el detalle que pone que pone en su trabajo, no pudo terminar a tiempo los números en las fechas de entrega y se tuvo que contratar a Carlos Pacheco, Marco Rudy y Doug Mahnke para que la publicación saliera en la fecha prometida, lo cual llevo a que el resultado en ese rubro fuera muy disparejo.
En cuanto a la trama es muy enredada por que Morrison es un experto para complicar las cosas al punto que uno debe de leer la saga entera unas dos o tres veces antes de poderla comprender.
Pero no todo es malo, ya que Morrison crea situaciones tan ricas en elementos que lleva al lector a emocionarse con sus relatos, por ejemplo en los números de Final Crisis; Superman beyond, que tambien son publicados en este tomo observamos como Superman es llevado al mundo de los monitores para cumplir con una tarea que salve a todo el universo. El enemigo con el cual se enfrenta el hombre de acero le pregunta algo asi como: ¿Que quieres que diga tu epitafio? Y Superman escribe una palabra en una lápida que cuando se nos muestra a los lectores, no podemos más que emocionarnos. De igual forma cuando Superman va en busca de Batman quien ha caido por "la sanción omega de Darside" (y no creo que sea spoiler por que hasta en la portada aparece), resulta impactante esa secuencia.
Uno de los grandes peros que le pongo, eso sí, es que al final no entendi bien ¿Cómo? o ¿Por qué? se relacionaban los villanos de la saga, pues sus motivaciones eran distintas y si se hubiera concentrado sólo con uno de los dos principales considero que el resultado hubiera sido mejor.
En fin, que si vale la pena leerlo, pero con cierto cuidado por que no es la mejor de las sagas, pero aún así le pongo en cuanto a argumento un 6 sobre 10 y en dibujo un 8 sobre 10, quedando en promedio un 7 sobre 10. Nuevamente, espero opiniones e interpretaciones de lo que paso sobre todo en el último número de la miniserie.

No hay comentarios: