martes, 29 de diciembre de 2009

CAPITAN MARVEL (SHAZAM)











PRIMERA APARICION: WHIZ COMICS #1 (Febrero de 1940)
NOMBRE REAL: William Joseph "Billy" Batson
PODERES: Virtualmente invulnerable y capaza de volar, posee la sabiduria de Salomón, la Fuerza de Hércules, la resistencia de Altas, el poder de Zeus, el corage de Aquiles y la velocidad de Mercurio.
HISTORIA: Cuando Billy era sólo un niño, sus padres, los arqueologistas C.C. y Marylin Batson fueron asesinados por su asistente Theo Adam (referencia a la entrada de Black Adam), mientras que desenterraban la tumba de Ramses II, en Abu Simbel, Egipto, Billy fue separado de su hermana Mary y fue dejado al cuidado de su tio Ebenzer, quien vendio a al joven por dinero.
Sin dinero ni hogar, Billy pasaba su existencia en Fawcett City, como un periodiquero. Una noche un extraño misterioso (que más tarde se descubriria era el espirítu de su padre), convencio al huerfano de que lo siguiera a lo profundo de los túneles del subterraneo, donde un maraviloso tren los aguardaba, para conducirlos a una caberna que tenia las estatuas egiptizadas de los siete pecados capitales del hombre. En la caberna se encontraron con el mago Shazam, un campeón de la humanidad de cientos de años, quien le otorgo grandes poderes al huerfano, una vez que este mencionará su nombre.
Así cada vez que Billy pronuncia la palabra Shazam se transforma en el adulto Capitan Marvel, el cual tiene la responsabilidad de combatir a los siete pecados capitales.
En su primer aventura Billy se enfrenta a Black Adam, poseedor de poderes equivalentes a los suyos y cuyo portador es Theo Adam, el asesino de sus padres, sin embargo al final de su enfrentamiento el Capitan MArvel decide perdonarle la vida al vencido Theo.
Eventualmente Billy y Mary vuelven a reunirse y decide compartir parte de su poder con su hermana, naciendo Mary Marvel, también otorgan otra parte de su poder a un amigo periodiquero de nombre Freddy Freeman adquiriendo el nombre clave de Capitán Marvel junior.
HISTORIAS CLAVE: THE POWER OF SHAZAM (1994), UNDERWORLD UNLEASHED #1-3 (1995), THE POWER OF SHAZAM #38-41 (1998)
EN LA PANTALLA: El capitán Marvel fue el primer superheroe llevado a la pantalla, en un serial para cine de 1941, en ese tiempo fue interpretado por Tom Tyler.
Aparecio en varias caricaturas, ya sea como personaje protagónico o como parte del elenco, en los últimos años, aparecio en la Liga de la Justicia Ilimitada, en el cápitulo "Clash", también sale en la pelicula animada, Superman Batman, enemigos públicos.
Se ha pensado en una nueva adapatación y el luchador The Rock deseaba participar en la misma ya fuera como Capitan Marvel o como su alter ego, Black Adam, para lo cual realizo una encuesta, ganando la segunda opción. Sin embargo no se ha concretado nada en torno a la filmación de esta cinta.
SOBRE LA FIGURA: Una figura más de la colección de DC Comics Classic, la cual no necesita de mucho detalle ya que el traje es un tanto simple, pero se nota buen detalle en la capa, las botas y la abotonadura en la parte superior de su camisa. El rostro esta bien trabajado asi como las muñequeras.
Las articulaciones en todas estas figuras son buenas, ya que permiten un gran rango de movimientos sin que sean molestas las propias articulaciones.
SOBRE LAS IMAGENES: Tenemos la imagen de Tom Tyler como el Shazan de los seriales de Cine, Un Shazam de los Comics, una interpretación personal del personaje y la figura de DC Classics

No hay comentarios: