jueves, 10 de mayo de 2018

Comics de DC México

Actualmente la editorial Televisa está publicando comics de las compañias de Marvel y DC. Muchos han criticado los errores que se han presentado en la traducción, en los problemas de continuidad, las exclusivas y los canales de distribución; pese a ello han traído material emblemático de ambas compañias de los últimos años. Pero vayamos poco a poco.
Resultado de imagen para editorial vid
Antes de que Televisa publicara los comics de Marvel y DC, editorial Vid tenía los derechos, aunque por los malos manejos de los herederos de la editorial esta empezó a tener problemas hasta que se fue a la quiebra.Televisa por su parte adquirió la licencia de Marvel y comenzó a publicar un mayor número de títulos de los que la propia editorial Vid lograba, y a un precio menor, ya que la calidad del papel era inferior a la que nos tenia acostumbrado Vid. Al perder la licencia de DC, los rumores sobre la adquisición por parte de Televisa no se hicieron esperar, pero si pasaron algunos meses para que estos se confirmaran y aprovecharon el cambio en la linea de la editorial para que los primeros números coincidieran con el relanzamiento al cual se le nombró los NEW 52, donde las versiones de Batman y Superman eran un poco más jóvenes pero que trataban de dar una mejor versión de los herores, y a pesar de que esta continuidad no nos agrado del todo, Televisa ha seguido hasta la fecha, publicando actualmente Rebirth, que ha sido un nuevo rumbo para la editorial DC, pero que ha sido mucho mejor recibida que su linea antecesora.
Resultado de imagen para new 52
Pero con la publicación de las licencias adquiridas por Televisa vinieron criticas a las publicaciones de Marvel, una de las primeras fueron los errores de traducción. Cada semana que salia material nuevo en las redes sociales era deporte establecido encontrar el error que tuviera cada número, sin importar el personaje, y los encargados de hacer la traducción no fallaban. Honestamente no se cual es el proceso que sigan, pero pareciera que toman el Google traslator y después como que le dan una revisada no muy a fondo y así lo dejan (la grámatica, más que la traducción es lo que de verdad a veces me desespera en lo personal), cuando comenzaron a publicar DC estos errores fueron menores, y que a la fecha sigan existiendo alguno que otro no impide la lectura del material.

La cuestión de la continuidad se ve afectada por que en ocasiones no se puede publicar todo el material al mismo nivel como se llego a hacer en su versión original en USA, sin embargo se han mantenido publicando los titulos regulares de forma continua y los especiales tratan de que coincidan, como en el caso de los arcos de batman de Muerte en la familia de los New 52 y la corte de los Buhós que si lograron la coincidencia de los eventos con sus tomos complementarios, pero esto no siempre es posible y por el poder adquisitivo en nuestro país es más que comprensible que no se de, sobre todo por que a fin de cuentas esto es un negocio y si no va a existir un mercado para la comprar el material no tiene caso publicarlo y en ocasiones ese es el riesgo.
Resultado de imagen para DC rebirth
Y esto nos lleva a las exclusivas  y los canales de distribución que han sido un dolor de cabeza para muchos. Sobre todo desde la etapa de Rebirth de DC que se ha hecho una serie de lineas de continuación que van a necesitar su propia versión de las tierras en las crisis infinitas. Se publica primero para suscriptores, luego para Sanborns y al final para voceadores, la distancia entre unas y otras publicaciones ha hecho que no todos puedan tener acceso por que la distribución no ha sido muy estable y cada quien tiene que andar dando de vueltas para lograr tener algunos de los titulos. Lo único bueno de todo esto ha sido que han sacado algunas ediciones que aunque limitadas ha valido la pena saber que respetaron el formato de pasta dura o los detalles en la publicación como extras o cosas así.
Resultado de imagen para detective comics
Finalmente, se que los problemas continuaran, unos menos que otros, pero el material que nos ha llegado ha valido en muchas ocasiones la pena, como por ejemplo las publicaciones de Vertigo, que de otra forma no creo que las hubiera podido ver; cierto que han sacrificado calidad de papel, pero los precios de los comics publicados en México son mas bajos que si uno trata de comprar todo en el material original de USA, (sigo comprando comics en inglés pero si me limito mucho más ya que por ejemplo si compro el batman en inglés me cuesta el doble de lo que me cuesta un batman publicado por televisa, ademas de que el producto nacional se esta publicando en formato doble para abarcar la producción doble de la original), uno de los números que me sorprendió lo mucho que me gusto fue JOe the Barbarian de Morrison, o los números de Sandman que no habia tenido en su tiempo la oportunidad de leer.
Resultado de imagen para superman rebirth
Total, que soy más que nada fan de DC y actualmente me esta gustando mucho Detective Comics, Batman, Superman y Aquaman (aunque de este último ya estoy sintiendo que lo alargan mucho, espero que no abusen.)
Resultado de imagen para DC rebirth

No hay comentarios: